30 RAZONES PARA ESTUDIAR MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC PLANTEL AGUASCALIENTES


1. Realizamos Proceso de Selección.


2. Grupos de un máximo de 30 alumnos.


3. Plan de Estudios actualizado al año 2013, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) 1618.


4. Acreditación por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) vigente durante el periodo Abril 2015 – Abril 2020, avalando la Calidad en la Educación Médica que se imparte en la Escuela.


5. Afiliados a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM) y a la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina (FEPAFEM) desde el año 2009.


6. La Dra. Elizabeth López Becerril, Directora de la Escuela de Medicina es Consejera del Cuerpo de Planeación del Consejo Directivo de la AMFEM (bienio 2015-2017) e integrante del Comité de Planeación de dicha Asociación desde el año 2013.


7. Inscritos en el Directorio Mundial de Escuelas de Medicina, lo cual permite a los estudiantes que así lo deseen poder continuar estudiando o laborar en el extranjero. Esta información puede ser revisada en el siguiente vinculo:

https://search.wdoms.org/home/SchoolDetail/F0002498

FAIMER SCHOOL ID: F0002498


8. Somos una de las cuatro Escuelas de Medicina en el país que integran la Sección de Simulación Médica de la AMFEM.


9. Somos líderes en Simulación Médica en la región porque contamos con un excelente y completo Centro de Simulación Básica y Avanzada (integrado por 73 simuladores), además de un Simulador de Quirófano equipado. A todos los anteriores los reunimos con el nombre de Centro de Formación Integral en Simulación para Procedimientos del Área de la Salud (CEFISPAS) en el cual los alumnos de pregrado, posgrado y personal del área de la salud; adquieren habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes indispensables para su desarrollo profesional.


10. Se cuenta con un Laboratorio de Anatomía Virtual equipado con una mesa de disecciones virtual Anatomage y un equipo de realidad virtual CyberAnatomy, apoyando así los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Ciencias Básicas que reciben los alumnos de la Escuela.


11. Contamos con una membresía institucional de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica (ALASIC), así como también cada uno de nuestros instructores de simulación, cuenta con membresía como socio de dicha Asociación.


12. Dos de nuestros instructores en simulación fueron formados en el Institute for Medical Simulation (IMS) del Center for Medical Simulation (CMS) de Harvard, así como también con el Hospital Virtual de Valdecilla (Santander, España) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.


13. Contribuimos al conocimiento en Medicina mediante la publicación de nuestras investigaciones en revistas indexadas, en las que participan alumnos y docentes.


14. Somos una de las pocas Escuelas de Medicina del país que tiene en su Plan de Estudios una línea de investigación durante 5 semestres, lo que favorece el interés de nuestros alumnos por continuar con posgrados (Maestrías y Doctorados) en el área.


15. Dentro de nuestro Plan de Estudios los alumnos están en contacto con el Primer Nivel de Atención a la Salud (tanto en áreas urbanas como rurales) gracias a que se cuenta con 5 asignaturas de Atención Primaria de la Salud.


16. Nuestros alumnos y docentes participan en congresos, simposium, reuniones nacionales de investigación en la modalidad de presentación de trabajos orales y en cartel de trabajos libres.


17. Se cuenta con Sesiones Clínicas de manera quincenal en conjunto con un Hospital Privado de nuestro Estado, fortaleciendo así la reflexión clínica de nuestros alumnos.


18. Está integrada la Asociación de Estudiantes de Medicina de Aguascalientes (AEMA), miembros de la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA) quienes han logrado realizar intercambios académicos con países como Italia, Panamá, Brasil, Macedonia, Túnez, Hungría, Francia, entre otros.


19. Somos una de las pocas Escuelas de Medicina del país que cuenta con un tutor para cada grupo, el cual se encarga del acompañamiento y asesoramiento de los alumnos durante todo el semestre, impactando positivamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.


20. Contamos con un Psicólogo Educativo y Asesor Psicopedagógico exclusivos para los alumnos de medicina.


21. Contamos con una Biblioteca Certificada en ISO 9001:2008 con bibliografía médica actualizada.


22. Se cuenta con acceso a una Biblioteca Virtual con más de 980 Revistas Médicas Internacionales con disponibilidad full text.


23. Se cuenta con un Aula de Estudio Autodirigido para uso de los alumnos de la Escuela de Medicina, donde pueden realizar actividades de manera individual y/o en equipo reforzando el conocimiento adquirido en aulas, además de un Laboratorio de Computo, en el cual se pueden realizar tareas, consultar la biblioteca virtual, entre otras actividades.


24. Cada año se realiza la “Ceremonia de Bata Blanca” para los alumnos que son seleccionados para ingresar a nuestra Escuela.


25. Cada semestre se realiza reconocimiento académico a los alumnos de promedio más alto y al docente mejor evaluado.


26. La Escuela de Medicina proporciona capacitación continua a sus docentes en temas de Educación para Medicina.


27. Se imparten dos asignaturas completamente en idioma ingles (Ingles Médico y Decisiones Críticas en inglés).


28. Tenemos Convenios con IMSS, ISSSTE, ISSEA, DIF y otras Instituciones de Salud Publicas y Privadas para realizar prácticas clínicas, preinternado, internado medico de pregrado y servicio social.


29. Promovemos el Desarrollo Integral del alumno mediante la realización de actividades académicas, culturales, recreativas, sociales, altruistas, entre otras.


30. El Cuerpo Directivo de la Escuela tiene una vocación de compromiso, entrega y proximidad con la comunidad escolar lo cual permite el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad entre todos los integrantes de la Escuela de Medicina, así como la apertura para generar espacios de participación de los alumnos para asumir roles, funciones y responsabilidades en torno a la consecución de metas y objetivos en común.

Somos una Escuela de Medicina joven, dinámica e innovadora que trabaja por la “Mejora Continua” y “Excelencia Académica con Valores” PARA QUE NUESTROS ALUMNOS SEAN EXCELENTES MÉDICOS Y MEJORES SERES HUMANOS.


“Formamos médicos comprometidos, con sentido humanista y orgullosos de su formación”.