JUSTIFICACIÓN

El Modelo Educativo define, orienta y guía las acciones de trabajo que se estructuran en torno al proceso formativo del alumno, el Modelo es una representación, en la que se expresa el papel que tienen sus actores educativos mediante la organización pedagógica, curricular y didáctica de la Escuela de Medicina.


La Escuela de Medicina, de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes, cuenta con un Modelo Educativo, centrado principalmente en el desarrollo de los procesos cognitivos del alumno, por ello se dice que es de tipo cognoscitivista. Con lo anterior, se propone un desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que el alumno, mediante su capacidad constructiva, ejercerá como Médico Cirujano Integral, con base en el pensamiento Crítico, el Razonamiento Clínico y el Método Científico.


La filosofía de la Escuela de Medicina, centra su atención en el Ser Humano, entendido como la unidad biológica, psicológica y social más importante, que se interpreta como inacabado, perfectible y sujeto a la transformación constante de sus relaciones afectivas, familiares y ambientales.


Es por ello que el alumno se considera como un sujeto activo, capaz de interactuar con la realidad y generar construcciones y representaciones mentales cognitivas a través de procesos como la descripción, la síntesis, la reflexión, la observación, el análisis, la evaluación, autoevaluación y la coevaluación.


El alumno de la Escuela de Medicina, tendrá como objetivo fundamental el de potenciar su capacidad de conocimiento, por medio de la comprensión sistemática y científica de los factores preventivos y correctivos que impactan a la salud de la comunidad y su entorno, mediante un trabajo sustentado en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, guiado siempre por una actitud de liderazgo que constituye una dinámica de cambio con desarrollo sostenible y sustentable.


Para lo anterior, se propone una sólida formación el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, con base en prácticas iniciales mediadas por Simuladores Médicos de baja, mediana y alta fidelidad, así como de modelos anatómicos que permitan al alumno practicar hasta lograr un dominio motriz, afectivo y cognitivo en su actividad clínica, congruente con el respeto a la dignidad humana.


Desde este Modelo educativo, el docente se constituye como un facilitador del pensamiento reflexivo, crítico y científico del educando, por medio de las estrategias educativas que integren los ejes de Formación Básica, Preclínica y Clínica, así como la vinculación de la teoría-práctica con base en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la Discusión de Casos Clínicos (DCC), las Participaciones Científicas Argumentadas(PCA), las Estrategias Cognitivas de Síntesis (ECS), el Diseño de Ambientes de Simulación (DAS), los Pacientes Simulados y Estandarizados (PSE), los Seminarios Clínicos Estructurados (SCE) y los Exámenes Clínicos Objetivamente Estructurados (ECOE).


Por lo anterior, la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes, asume el compromiso de formar profesionistas con una visión de liderazgo humano y una actitud emprendedora, responsables ética y socialmente, que identifiquen de manera temprana las necesidades médicas de la sociedad en la que se desenvuelven, además de relacionarse y vincularse eficiente, respetuosa, disciplinaria y humanamente con su entorno social.