SERVICIOS
Consulta en Sala
Con el objetivo de satisfacer las necesidades informativas ponemos a tu disposición los materiales impresos del acervo de la universidad para su consulta dentro de nuestras instalaciones, ofreciéndote un espacio adecuado, un amplio horario y acceso abierto a la estantería materiales que puedes consultar en biblioteca son:  


Préstamo externo
La Biblioteca te da la oportunidad de que consultes fuera de nuestras instalaciones los materiales impresos por medio de este servicio, al mismo tiempo te brinda la ocasión de extender el periodo de tiempo en consulta que tienes como préstamo externo, si es que los sigues necesitando y no tienes ningún adeudo.

Préstamo Interbibliotecario
Es el trámite que con el fin de expandir los recursos y satisfacer las necesidades de información de nuestra comunidad, se realiza mediante convenios de cooperación con bibliotecas afines. Por lo que si necesitas un material que no se encuentra en nuestras colecciones, solicita al personal de Servicios al usuario un formato de préstamo interbibliotecario. El servicio puede ser solicitado en el área de Servicios al usuario a través del personal especializado. También se da respuesta a solicitudes telefónicas , mensaje de texto y por correo electrónico, para lo cual se harán las preguntas pertinentes, que permitan una obtención y gestión efectiva de la información.

Las bibliotecas universitarias de la región con las que ahora tenemos préstamo interbibliotecarioo vigente son las siguientes y en su catálogo electrónico puedes ver que materiales tienen:

 

Referencia
El servicio de referencia tiene como objetivo asesorar al usuario de forma clara y oportuna para identificar, localizar y obtener información especializada a través de recursos informativos en diversos soportes (impresos, en línea, Internet, etc.). Este servicio se proporciona de manera personalizada para determinar la finalidad, urgencia y exhaustividad de la demanda informativa, la cual puede ser desde el manejo y uso de los recursos informativos hasta la elección de fuentes, aplicación de estrategias de búsqueda y obtención de la información a partir no sólo del material disponible en la biblioteca, sino de los recursos y colecciones de otras instituciones.

El servicio puede ser solicitado en el área de Servicios al usuario a través del personal especializado. También se da respuesta a solicitudes telefónicas y por correo electrónico, para lo cual se harán las preguntas pertinentes, que permitan una obtención y gestión efectiva de la información.

Duplicado de información
El servicio de duplicado de información consiste en el fotocopiado, digitalización e impresión de documentos. Aplica Derechos de Autor.

Formación de Usuarios
La biblioteca ha diseñado un programa de actividades para formar un usuario competente en el uso y manejo de la información, desarrollando habilidades de búsqueda, análisis y uso de la información, así como en el manejo independiente y preciso de biblioteca y gusto por la lectura. Contribuimos de esta manera a la formación de seres críticos y reflexivos. Las líneas de acción para este objetivo son las siguientes, sin embargo haz llegar tu solitud del curso que requieras para que sea atendida tu petición :

Servicios electrónicos
Con el fin de extender los servicios bibliotecarios a más allá de los días escolares y paredes de la universidad hemos creado espacios digitales para vincular recursos electrónicos con físicos, maestros con técnicas y estudiantes con la investigación así como para fomentar la creatividad, promover la colaboración y la cultura del cuestionamiento; para ello ponemos a tu disposición:

Sitio web de Biblioteca
Acceso desde Internet y en las propias bibliotecas a recursos de información electrónicos: Revistas, libros, periódicos, tesis, bases de datos, diccionarios, traductores, enciclopedias, leyes, herramientas de conservación todos estos recursos en formato electrónico. Así como, sección de Nuevas Adquisiciones, de Herramientas electrónicas para tareas, ¿Sabías qué?, Sitios de interés, Abre tu mente (Sugerencias de lectura en línea), Servicios, Quienes somos, Contacto, Preguntas Frecuentes, Sugerencias y quejas. También se puede acceder a los catálogos electrónicos de las bibliotecas y hacer renovaciones de los préstamos externos.

Biblioteca Virtual
Acceso a 85 000 materiales electrónicos para descarga total, parcial o lectura en línea. Servicio exclusivo para la comunidad Cuauhtémoc.

Acceso y uso de Internet y de equipamiento informático
Acceso desde las bibliotecas a los servicios de información en Internet (inalámbrico). En las Bibliotecas el uso de los equipos de cómputo es para la docencia y la investigación.

Redes sociales: Un espacio con herramientas y recursos educativos para compartir y producir Conocimientos.

Catálogo electrónico: Buscador en línea que permite la consulta al catálogo del acervo.

Whatsapp bibliotecario: Medio de comunicación vía Internet de acceso en dispositivos móviles para solicitar servicios bibliotecarios.

Nuevas adquisiciones
Información sobre los nuevos materiales y documentos ingresados en la biblioteca, esto de manera presencial en las instalaciones de Biblioteca, o en el sitio web de la biblioteca y en la red social Facebook.

Buzón de sugerencias
Formulación de sugerencias y canalizar quejas sobre la biblioteca, sus servicios y recursos, de manera presencial, en el Buzón de Biblioteca, por correo electrónico y en Biblioteca virtual.